martes, 25 de noviembre de 2008

IMAGENES DIGITALES

Una imagen digital, también llamada gráfico digital, es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica.

La imagen digital, bien sea generada por el ordenador o bien creada a través de algún instrumento de captura(cámara digital o un escáner)supone la traducción de los valores de luminosidad y color a un lenguaje que pueda entender el ordenador y los periféricos con él relacionados.

La presencia o no de movimiento en las imágenes digitales permite clasificarlas ante todo en dos grandes grupos: Imágenes De mapa de Bits e Imágenes vectoriales.

1. Imagenes de mapa de bits.

Es importante,saber cuánta información se asigna a cada píxel. Un píxel puede contener muchos valores (blanco y negro, grises, color, etc...). Esa es la base de la principal clasificación de las imágenes de mapa de bits.

1.1 Imágenes de 1 bit por píxel
1.2 Imágenes de escala de grises (8 bits por píxel).
1.3 Imágenes RGB o Lab (24 bits por píxel).
1.4 Imágenes CMYK (32 bits por píxel).
1.5 Imágenes en color de 8 bits o menos.


1.1 Imágenes de 1 bit por píxel. En este tipo de imágenes cada celdilla (píxel) sólo puede tener uno de dos valores: uno o cero. Como basta 1 bit para definir esa alternativa, se les llama “imágenes de 1 bit” (también se les llama “imágenes de mapa de bits, de alto contraste, o de línea”).
1.2 Imágenes de escala de grises (8 bits por píxel). Cada píxel puede tener 256 valores diferentes. Este es el modo de las imágenes digitales de blanco y negro “normales”.
1.3 Imágenes RGB o Lab (24 bits por píxel). Si se toma un píxel y se le asigna tres bytes, dispondremos de 24 bits en tres grupos de ocho. Podemos “colorearlo” siguiendo el sistema de color de los monitores de televisión, que se basan en tres “canales” de luz de color (Rojo, Azul y Verde). De este modo podemos distinguir hasta 16.777.216 millones de tonos de color ( 256 Rojo × 256 Azul × 256 Verde).
1.4 Imágenes CMYK (32 bits por píxel). Si a cada píxel le asignamos 4 bytes, podríamos representar (teóricamente) los valores CMYK propios de la cuatricromía profesional (1 byte para el cian, otro para el magenta, otro para el amarillo y un cuarto para el negro. Este formato es transparente al usuario de computadoras, ya que los monitores son RGB y no CMYK, como es el caso de la impresión profesional).
1.5 Imágenes en color de 8 bits o menos. Es lo que se llama color indexado. Lo que se hace es que se crea una tabla o índice de 256 colores y a cada uno de los posibles valores de un píxel se le asigna uno de ellos.

2. Las imágenes vectoriales.
Las imàgenes vectoriales se las obtiene mediante operaciones matemáticas. Es decir, en vez de trazar una retícula con miles o millones de puntos para trazar una línea, le damos a la máquina unas coordenadas x1 e y1 y le pedimos que trace una línea hasta otras coordenadas x2 e y2 .

3. Procesamiento de imágenes.
Entre los principales procesos que se llevan a cabo desde que se captura una imagen hasta su puesta a punto, podemos citar los siguientes:

3.1 Métodos para variar la información gráfica.
3.2 Métodos para variar el tamaño.
3.3 Las transformaciones.
3.4 La compresión.

3.1 Métodos para variar la información gráfica.
El análisis físico de una imagen se realiza con el histograma; una gráfica de barras que muestra el número de píxeles para cada nivel de grises. Los procesos de mejora de la imagen se basan fundamentalmente en los métodos para cambiar matemáticamente la información gráfica. Veamos, primero, tres formas en que puede manipularse la información de un histograma.
3.1.1 El barrido de desplazamiento (Slide Mapping) cambia la luminosidad a base de agregar o sustraer un valor constante. Por ejemplo; al añadir una constante de 50 a cada píxel de esta imagen, se desplaza el histograma hacia la derecha en 50 niveles de gris.
3.1.2 El barrido de extensión (Stretch Mapping) mejora los contrastes pobres a base de multiplicar o dividir cada píxel por una constante. La multiplicación “extiende” los valores del píxel, de modo que se puede utilizar una mayor gama de grises.
3.1.3 El barrido complementario (Complement Mapping) cambia el valor digital de cada píxel para invertir la imagen. Los píxeles negros se vuelven blancos. Los píxeles blancos se vuelven negros y los píxeles grises se convierten en sus complementarios.

3.2 Métodos para variar el tamaño.
La decimación es un proceso mediante el cual se eliminan píxeles para reducir el tamaño de una imagen. Para reducirla a la mitad, se eliminan filas y columnas de píxeles de forma alterna.

3.3 Las transformaciones.
Las transformaciones son tratamientos de cuadro que trasladan los datos de la imagen a otro espacio o dominio, para que puedan ser manipulados de forma más rápida.

3.4 La compresión.
“Compresión es la supresión de información redundante’’.
La compresión de las imágenes trata de aprovecharse de esta redundancia para reducir el número de bits necesarios para representar la imagen, consiguiendo de esta forma ahorrar recursos tanto de almacenamiento como de transmisión.

Hay dos técnicas de compresión de imágenes: reversibles (‘lossless’ o ‘noiseless’) e Irreversibles (‘lossy’ o ‘noisy’).
3.4.1 La compresión reversible quiere decir ‘sin pérdida’ y se refiere a que si se comprime una imagen y se almacena, cuando se recupera, la imagen obtenida coincide exactamente con la original hasta en el más pequeño detalle. En otras palabras, no se pierde información utilizando esta técnica de compresión.
3.4.2 La compresión irreversible quiere decir ‘con pérdida’ y se refiere a que se puede suprimir cierta información de la imagen para hacerla más pequeña y sin que el ojo note la diferencia o permitiendo perder pequeños detalles no significativos. Es decir, al volver a descomprimir la imagen se recupera con alguna pequeña diferencia respecto a la original.

Principales formatos en que se presenta un archivo de imagen digital estática.

BMP (Microsoft Windows Bitmap file)
CUR (Microsoft Windows Cursor file)
EPS (Encapsulated PostScript)
GIF (CompuServe Graphics Image Format file)
HDF (Hierarchical Data Format file)
ICO (Microsoft Windows Icon file)
JPG (Joint Photographic Experts Group)
WMF (Window Meta File )
PBM (Portable Bitmap file )
PGM (Portable Grayscale Map file )
PIC (PIXAR Picture file )
PCX (PC Paintbrush )
PICT (SoftImage PICT file )
PIX (Alias Pixel image file )
PNG (Portable Network Graphic )
PPM (Portable Pixel Map file )
PS (PostScript )
RAS (Sun Raster file )
RGB (Silicon Graphics RGB image file )
RGBa (4-component Silicon Graphics image file )
RGBA (4-component Silicon Graphics image file with generated alpha )
RLA (Wavefront raster image file )
RLE (Utah Runlength-encoded image file )
RPBM (Raw Portable Bitmap file )
RPGM (Raw Portable Grayscale Map file )
RPNM (Raw Portable any Map file )
RPPM (Raw Portable Pixel Map file )
SYNU (Synu image file )
TGA (Truevision Targa image file )
TIFF (Tagged Image File )
VIFF (Khoros Visualization Image File Format )
X (Stardent AVS X image file )
XBM (X11 Bit Map file )
XWD (X Window Dump image file )

4. CONCLUSIONES
La imagen digital es de fácil duplicación, y puede ser de acceso simultáneo. No gasta materiales en su producción y no hay que crear nuevos recursos de hardware que los que generalmente existen.
Es importante poner énfasis en lo que es la imagen digital por dentro, es decir, no solamente editar la imagen, sino también conocer qué mecanismos están operando en el interior de ese archivo.
La principal ventaja aportada la imagen digital es la estabilidad, mientras que la imagen fotográfica clásica sufren una degradación química con el paso del tiempo, que repercute en la calidad de dicha reproducción, los ceros y unos que componen una imagen digital permanecen estables, con lo que la imagen no variará a lo largo del tiempo.
Sobre las herramientas de diseño,el software de elección para la imagen en mapa de bits es Adobe Photoshop y Corel Draw para dibujo sectorial.

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